jueves, 27 de septiembre de 2007

La tradición empírica

La necesidad y la utilidad de la medición de la opinión pública y de mercado se basan en los tres principios sobre los queoriginalmente partió el servicio de investigación:1 Se trata de un método representativo de una población,
2 Funciona como un estudio de mercado (reconocimiento de demandas, necesidades, problemática en una primera fase; yevaluación de conceptos publictarios, marcas (branding), soluciones mercadológicas en una segunda fase (industria en ascenso en Mx)
3 Medida de las actitudes de una población a un gobierno, instituciones, marcasLos antecedentes del surgimiento de una ciencia empírica de la opinión pública:ü Marx y Weber intentaron realizar estudios basados en encuestas.ü Psicología social y las escalas; ayudan a medir la existencia, dirección, intensidad y consistencia de actitudes (1918)ü Se trató de conocer la intención del voto en el s. XIX a través de los votos de paja, Raleigh Star (1824). Literary Digest(1916, fracaso en 1936).ü Fracaso en 1946, pronostican por Dewey, gana Truman. Falla Gallup, Roper y otros.ü 30,s surgen las “encuestas científicas”, Gallup (1935,36), Roper, Crossley, Lazarsfeld.La medición de la opinión pública tiene su antecedente en la corriente empírica de las ciencias sociales. Autores como Paul Lazarsfeld, Berelson, Hyden, Laswell son los autores principales de una corriente en ciencias sociales que busca respaldar sus argumentos con evidencias, donde no sólo basta la argumentación y elaboración teórica, sino que es necesaria la recogida de datos para contrastar con evidencias empíricas.Uno de los primeros intentos de medición de la opinión pública tiene su antecedente en los denominados votos de paja de "The Raleigh Star" en el S.XIX. Se trataba de conocer las preferencias electorales de los norteamericanos mediante encuestas por correo dirigidas a los suscriptores del periódico. Al principio coincidieron casualmente con algunos resultados electorales, pero en otras ocasiones tuvieron estrepitosos y sonados descalabros y fueron evidenciados sus errores metodológicos (principalmente que partía de un marco muestral limitado y erróneo para inferir sobre la población electoral).Pero no sólo los votos de paja tuvieron descalabros en sus estimaciones de resultados electorales. Gallup y Roper también las tuvieron en el s. XX, debido principalmente al tema del muestreo, o a la imposibilidad de usar los marcos muestrales correctos. Pero como en ciencias sociales priva el ensayo de prueba y error, los métodos de muestreo se fueron depurando y mejorando, de tal forma que las investigaciones con muestreo se impusieron sobre los estudios especulativos.La opinión pública pasaba a ser lo que las encuestas medían bajo el enfoque de la agregación de las opiniones individuales podían establecer lo que sentía y pensaba la opinión pública. La idea era que "sumando los resultados de las entrevistas, se podría reconstruir la opinión de la comunidad completa".
Ø 1935, se funda Gallup en EU; en 1936 en UK
Ø 1937, se funda revista Public Opinion Quaterly
Ø 1940,1941; se crean los primeros centros de investigación en opinión pública en la Universidad de Princeton y Denver.
Ø 1941, investigación de opinión pública en Canadá y Australia
Ø 1946, AAPOR
Ø 1947, ESOMAR
Ø 1957, WAPOR
1992, AMAI
En la actualidad no se puede concebir la función o el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas sin el seguimiento periódico de una opinión pública dinámica y volátil, y a su vez está no se puede concebir sin la existencia de los medios de comunicación. Tras revisar diversos conceptos de opinión pública (el qué es), reflexionemos, sobre como se da, y cuáles pueden ser las características del proceso de formación de la opinión pública en la sociedad actual?

2 comentarios:

Warache dijo...

Actividad 27 de Septiembre

Equipo: - Ulises Cuarenta
- Jonathan Estrada
- Antonio Ortega
- Ariadna Jauregui

¿Cómo es el lugar donde vivimos?
* Colorido
* Democrático
* Alegre
* Agradable
* Diverso Culturalmente
* Rico Históricamente
* Arquitectura basta
* Apegado a sus costumbres
* Con flora y fauna externa
* Multiclimático
* Gastronomicamente alto

¿Qué es lo que más nos gusta de México?
* Sus paisajes
* Gente
* Mujeres (aclaran los hombres del equipo)
* Música
* Comida
* Vestuarios regionales
* Historia
* Símbolos arqueológicos
* Lugares de recreación

¿Qué es lo que no nos gusta?
* Trafico
* Sistema burocrático
* Instituciones gubernamentales
* El Club Deportivo América
* Todo daño al medio ambiente
* Las huelgas
* Cinismo y conformidad de la gente
* Tabús y clichés
* Transporte público
* La inseguridad en las ciudades
* Infraestructura deficiente

¿Cómo nos gustaría que fuera el país?
* Cosmopolita
* 1er mundo
* Equitativo
* Infraestructura de 1era calidad
* Instituciones eficientes y eficaces
* Sistema electoral limpio
* Emprendedores
* Responsabilidad y disciplina
* Acatar las leyes, códigos y normas

¿Cómo es el lugar donde estudiamos?
- UAEM - CPyAP -
* Fría (Temperatura)
* Basto relieve
* Con una construcción deficiente
* Con una ideología estructurada
* Con un humedal seco
* Cambios arquitectónicos repentinos
* Paisajes diversos
* Grillera
* Inconforme
* Subversiva
* Con un comedor mal administrado
* Con unas Quesadillas y Dulces de muchos años

¿Qué es lo que más nos agrada de la Facultad de CPyAP?
* Pública
* Contacto con la naturaleza
* diversidad cultural
* CUPA
* Algunos profesores y administrativos
* El árbol de mora
* Las buenisimas profesoras [E,M,C,] (opinan los hombres del equipo)
* Los cigarros a $1.50

¿Qué es lo que no nos gusta de la facultad de CPyAP?
* Que estamos aislados
* Que no conocen nuestra ubicación
* Nuestras fiestas
* El sistema de control escolar es lento
* No hay áreas deportivas bien planeadas
* Las quesadillas
* Que se pelean las señoras de los puestos de comestibles
* Que no se bañan los sociólogos (John)

Unknown dijo...

Equipo: Azucena Santiago,Victor Aguilar, Alicia Garay, Daín Velazquez, Jéssica Cruz

¿Cómo es el lugar donde vivimos?
Es desordenado, no se respetan algunas leyes y existe mucha inseguridad.

¿Cómo es el lugar donde estudiamos?
Es pequeño, las aulas no son muy apropiadas, contamos con casi todos los servicios.

¿Qué es lo que más nos gusta de nuestro país?
La comida, el tequila, los lugares turísticos, el clima, el futbol dominguero,su historia, sus fiestas y sus tradiciones.

¿Qué es lo que más nos gusta del lugar donde estudiamos?
La biblioteca y la cancha de futbol. También la cercanía con la Biblioteca central.

¿Qué es lo que menos nos gusta del país?
La contaminación, la corrupción, la inseguridad, la calidad de la eduación, los servicios de salud y el tráfico.

¿Qué es lo que menos nos gusta del lugar donde estudiamos?
Algunos maestros, falta de equipo en los salones, las computadoras, las concesiones de la cafetería y que los alumnos son muy pasivos.

¿Cómo nos gustaría que fuera nuestro país?
Menos corrupto, mas equitativo, más educado, con gobernantes responsables, seguro, con mayor desarrollo y menos discriminante.